Hoteles inteligentes, clave para la reactivación del sector

Tecnología
Tipografía

Fernando Zamora, director de Producto y Mercadotecnia de Totalplay Empresarial, destaca la importancia de incluir dentro de sus planes de negocio la innovación tecnológica

Fernando Zamora, director de Producto y Mercadotecnia de Totalplay Empresarial, considera que los hoteles inteligentes son la clave para la reactivación del sector turístico, por lo que es necesario que incluyan en sus planes de negocio, la innovación tecnológica, un tema en el que se habían quedado rezagados:

Hace poco más de un año fueron muchas las industrias y sectores que tuvieron que entrar en pausa para acatar las medidas implementadas a nivel global y mitigar la velocidad de contagio del covid-19. Esto afectó inmediatamente en la economía y desarrollo de muchas empresas que tuvieron que poner a prueba su resiliencia.

Uno de los sectores más afectados en todo el mundo fue el del turismo: tan solo en nuestro país y de acuerdo con cifras del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), este tuvo una caída del 46% respecto a las visitas del año previo, dejando de recibir a poco más de 20 millones de turistas extranjeros.

Conforme el proceso de vacunación va avanzando comienza a resurgir un sentimiento positivo alrededor de los viajes, lo que en definitiva representa un respiro para la industria, que hoy en día deberá renovarse para aprovechar lo que hemos aprendido durante este tiempo, pero también para sumar a la confianza que poco a poco vamos recuperando.

Esta renovación no puede ignorar la importancia de incluir dentro de sus planes de negocio a la innovación tecnológica, un tema donde definitivamente se habían quedado rezagados. Al menos así lo demuestra un estudio sobre hospitalidad de J.P Morgan y FreedomPay que señala que al menos un 25% de los Directores Operativos del sector mostraban una gran preocupación por el atraso en temas de innovación y conectividad. 

Llama la atención que dos tercios de los encuestados no tienen muy claro el camino correcto a seguir ya que desconocen en qué deben priorizar a la hora de invertir.

El contexto actual por el que seguimos atravesando nos obliga a comprender la relevancia que la innovación tecnológica juega el día de hoy y es así como 8 de cada 10 empresas consideran importante esta inversión, de acuerdo con el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica de KPMG.

Vivimos en tiempos de cambio y reinvención, donde necesitamos cada vez mayor innovación y contar con un socio tecnológico que ayude a acortar caminos y empujar recursos de una manera eficiente es fundamental

DesdeTotalplay Empresarial detectamos tres soluciones tecnológicas que ayudarán a la reactivación inteligente y pensando siempre en eficientizar los procesos para el hotel y mejorar la experiencia del cliente:

1.-TV Interactiva: El cliente podrá organizar su itinerario a través de distintas apps disponibles en la TV, lo que enriquecerá totalmente la experiencia durante su estancia, ya que a través de la TV también puede conocer sus consumos, hacer reservaciones y hasta check-out exprés.

2.-Video vigilancia: Es relevante que se tenga un buen servicio de video vigilancia en cualquier hotel, ya que con esto podemos incrementar el nivel de confianza y seguridad del cliente al resguardar sus activos más importantes. Con esta solución, el personal del hotel puede visualizar las instalaciones de forma remota desde cualquier lugar, incluso a través de un dispositivo móvil.

3.-Comunicaciones Unificadas: Esta herramienta permitirá que todo el flujo de operaciones y trabajo siga su debida marcha, incrementando la productividad de los colaboradores en los hoteles, dotándolos de conectividad permanente sin importar el lugar del hotel en el que se encuentren.

Con información de Milenio.