Más del 50% de alumnos de primaria no saben calcular con decimales

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Ante los resultados de las pruebas Planea 2018, la consejera presidenta del INEE considera que la educación en las escuelas primarias no garantiza una educación de calidad para todos.

Los niños mexicanos salen de las escuelas primarias sabiendo multiplicar, sumar y restar. Pero sólo 6 de cada 10 de ellos, lo sabe hacer con decimales. Y aunque todos hablen español, la mitad de los que iniciarán secundaria en el próximo año no pueden entender cuentos.

Este es panorama que pintan los resultados de la prueba Panea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) 2018 en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas, que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó este martes.

En la primera de estas materias, Lenguaje y Comunicación, casi la mitad (49%) de los 104,973 alumnos examinados mostró un dominio insuficiente y un 33%, nivel de dominio básico.

En la segunda, Matemáticas, un 59% de los estudiantes tuvieron un desempeño insuficiente y un 18% mostró tener un dominio básico.

Si los resultaros no parecen esperanzadores, tampoco lo es su tendencia histórica. Según el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, Jorge Hernández Uralde, los datos reportados confirman los de evaluaciones previas.

Por Estados, donde se identificaron mejoras en los dos campos formativos entre 2015, año en el que empezó a aplicarse la prueba, y 2018 fue en Jalisco y Sonora, mientras que en Yucatán se mejoró en Lenguaje y Comunicación.

En cambio, en Veracruz disminuyeron las puntuaciones en todas las materias; en Tamaulipas, en Lenguaje y Comunicación, y en Guerrero y Zacatecas, en Matemáticas.

En promedio nacional, las puntuaciones de 2018 fueron similares a las de 2015, con un pequeño incremento que desde el INEE califican de “significativo”.

Los resultados educativos son directamente relacionados con el nivel socioeconómico de los estudiantes, y las mujeres reportaron mejor desempeño que los hombres en todas las áreas. Esta última tendencia ya se reportó en 2015 y se amplió en 2018.

La conclusión de la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del instituto, Teresa Bracho González, fue clara: la educación en las escuelas primarias no garantiza una educación de calidad para todos.

Con información de Forbes