Cubrebocas obligatorio: Así será el regreso a clases en la "Nueva Normalidad"

Mexico
Tipografía

El regreso de las actividades económicas y sociales de manera paulatina, la SEP anunció los protocolos sanitarios para el reinicio de clases presenciales.

Y abusados porque se trata del arranque del ciclo escolar 2020-2021 para preescolar, primaria y secundaria. ¿Por qué? Los niños regresarán a las aulas para un curso diagnóstico y después arrancarán con el programa del ciclo escolar 2020-2021.

Para los estudiantes de educación media superior y superior, el arranque del ciclo escolar 2020-2021 será a partir del 21 de septiembre. Va la sopa.

De manera paulatina y para evitar que todo se vaya al traste con los contagios, la SEP planeó el regreso a las aulas a partir del 10 de agosto, con un curso de nivelación.

¿Cómo? Antes de que los alumnos y las alumnas de educación básica retomen las clases conforme al programa de estudios, la SEP pondrá en marcha un curso de nivelación —una especie de evaluación diagnóstico para ver cómo regresan los niños, las niñas y adolescentes en cuestión de sus conocimientos.

Para llevarlo a cabo, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, explicó que la asistencia a este curso —que tendrá una duración de tres semanas— será alternada.

Es decir, no todos los alumnos asistirán los mismos días —y la asistencia se realizará conforme a los números de lista que manejen las escuelas. Por ejemplo, los alumnos podrían presentarse a este curso conforme sus apellidos.

En el caso de las secundarias, se eliminan exámenes de asignación o admisión

¿Qué hay de los estudiantes de educación media superior y superior?

Para los jóvenes que no contaron con internet durante esta cuarentena, la SEP aplicará la opción del curso remedial —que iniciará el 3 de agosto— con el fin de que los adolescentes puedan incorporarse sin fallas al ciclo escolar 2020-2021.

Por lo pronto, la SEP planea que la aplicación de los exámenes presenciales de ingreso para Bachillerato sea del 8 y 9 de agosto y del 15 y 16 de agosto —o sea, en dos jornadas para que haya sana distancia. Y aquí viene lo bueno.

El 10 de agosto comienza el ciclo escolar 2020-2021 para los niños de preescolar, primaria y secundaria —como fecha tentativa y el inicio del curso remedial que se tomará durante 3 semanas. Para los alumnos de educación media y media superior será el 21 de septiembre.

Para que todo este plan sea una realidad —y todo salga bien conforme al semáforo sanitario—, la SEP enunció un par de medidas para proteger a los y las estudiantes en la incorporación a la nueva realidad.

Con el lema “yo cuido del otro” para no cultivar el miedo al otro, la SEP pondrá en marcha las siguientes medidas o intervenciones:

La activación de Comités participativos de salud escolar que verán temas relacionados como:

La sanitización general y de manera rutinaria de las escuelas.

Los filtros de corresponsabilidad que se llevarán a cabo en la casa, escuela y el salón de clases para checar cómo se presentan los niños y las niñas a clases.

Medidas de higiene permanente.

La señalización en las escuelas.

2. Garantizar acceso a agua, jabón y gel.

3. Cuidar a los profesores y profesoras que pertenecen al grupo de riesgo.

4. El uso de cubrebocas o pañuelos será obligatorio.

5. Sana Distancia en las entradas y salidas, los lugares asignados para los alumnos y el escalonamiento para tomar el recreo.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

7. Suspensión de cualquier ceremonia o reuniones.

8. Detección temprana. Con un sólo enfermo se vuelve a cerrar la escuela o colegio.

9. Y brindar apoyo socioemocional para docentes y alumnos.

Información de Sopitas.