As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Desde hace tres años, el PRD denunció ante el INE dinero de Odebrecht en campaña de Peña

Mexico
Tipografía

El ex consejero electoral Alfredo Figueroa asegura que el procedimiento administrativo no ha prescrito y que implicaría sanciones para PRI y PVEM

Desde hace exactamente tres años -el 23 de agosto del 2017- la entonces dirigencia nacional del PRD denunció ante al Instituto Nacional Electoral (INE) el desvío de recursos de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto y de la alianza PRI-PVEM, aunque en ese momento no pudo precisar montos.

En esa fecha, la entonces secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, presentó ante la Oficialía de Partes, y al Área de Fiscalización del INE, un oficio para que instruyera un procedimiento en contra del PRI, del entonces presidente Enrique Peña Nieto, de Emilio Lozoya, ex titular de Pemex y la empresa Odebrecht, por operaciones ilícitas, producto de los sobornos a cambio de contratos millonarios en Pemex.

La queja del PRD ante el Instituto Nacional Electoral fue en contra de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, por el presunto rebase de tope de gastos de campaña y por recibir aportaciones de procedencia extranjera provenientes de la empresa Odebrecht.

“Exigimos una investigación muy seria y que haya consecuencias. Son muy graves los señalamientos de que hubo recepción de dinero en plenas campañas electorales, cuando Lozoya era parte de la campaña, ocupaba posición de alta jerarquía”, dijo en ese momento.

“Al hacerse esta investigación tiene que haber consecuencias para el PRI y el PVEM, porque habría una reincidencia”, explicó. Mojica detalló entonces que en la campaña presidencial de 2012 el tope de gastos era de 336 millones de pesos y el PRI reportó gastos por 330 millones, por lo que, en caso de confirmarse que los 10 millones de dólares que presuntamente recibió Lozoya de Odebrecht sirvieron para la campaña de Peña Nieto, entonces habría un rebase mayor del límite establecido.

Aunque no precisó cuál debería ser la sanción para el Revolucionario Institucional, en caso de comprobarse el uso de recursos ilícitos, dijo que debe haber consecuencias para el partido.

El ex consejero electoral Alfredo Figueroa recordó este precedente y explicó que, efectivamente, hay un procedimiento administrativo que no ha prescrito y que implicaría sanciones para el PRI y PVEM por el financiamiento a la campaña presidencial de Enrique Peña con recursos de Odebrecht.

En entrevista radiofónica, Figueroa insistió en que esa denuncia del PRD está abierta y que los partidos de la entonces alianza que postularon a Peña aún podrían ser sancionados.

Información de El Financiero.

tijuana principal