tijuana principal

Propone ministra negar amparo a Néstor Moreno, exdirectivo de CFE

Mexico
Tipografía

Ello dejaría firme la sentencia de ocho años de prisión que se le impuso en 2017 por enriquecimiento ilícito por 36 millones de pesos.

Una ministra de la Suprema Corte propuso negar un amparo a Néstor Moreno Díaz, ex directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que dejaría firme la sentencia de ocho años de prisión que se le impuso en 2017 por enriquecimiento ilícito por 36 millones de pesos.

Sería la segunda sentencia que emite la Suprema Corte contra Néstor Félix Moreno, actualmente considerado como prófugo de la justicia ya que la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido incapaz de detenerlo.

En septiembre de 2019 la SCJN desechó, por improcedente, la petición de Moreno Díaz para que el Tribunal Constitucional resolviera un amparo directo en revisión con el que buscaba echar abajo la sentencia en su contra.

La SCJN consideró en aquel momento que el caso no tenía el carácter de “importancia y trascendencia” en términos de la fracción IX del artículo 107 de la Constitución de la República.

Ahora, la ministra Norma Lucía Piña Hernández propuso desechar un amparo promovido por el exdirectivo de la CFE quien alegó la inconstitucional del artículo 224 del Código Penal Federal que se le aplicó para sentenciarlo.

En un proyecto de sentencia que será discutido este miércoles por la Primera Sala de la SCJN, la ministra Piña Hernández consideró infundados todos y cada uno de los argumentos que planteó Moreno Díaz.

Y es que el ex directivo de la CFE alegó que dicho precepto violaba en su contra los principios de legalidad y seguridad jurídica en materia penal, presunción de inocencia y no autoincriminación.

“El artículo 224 del Código Penal Federal es compatible con los principios de legalidad y seguridad jurídica en materia penal, presunción de inocencia y el derecho a la no autoincriminación, previstos en los artículos 14, 16 y 20 de la Constitución”, propone la ministra.

Será este miércoles cuando los ministros resuelvan el proyecto de la ministra Piña Hernández.

Información de El Financiero,

tijuana principal