México Libre inicia diálogo para ir en alianza con PAN y MC para las elecciones de 2021

Mexico
Tipografía

La organización, encabezada por el expresidente Felipe Calderón y por Margarita Zavala, hizo público el documento que hizo llegar a la dirigencia de Acción Nacional.

México Libre dio a conocer este domingo que inició un diálogo para ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones de 2021.

"Nuestra dirigencia nacional ha iniciado un diálogo franco con diversos partidos y organizaciones políticas, entre las que se encuentran el PAN y MC", publicó la organización, encabezada por el expresidente Felipe Calderón y por Margarita Zavala, en su cuenta de Twitter.

Tras la resolución aprobada en el Consejo Nacional del PAN el sábado, en la que se acordó seguir adelante en la configuración de una alianza entre diversos partidos políticos, México Libre hizo público el documento que hizo llegar a la dirigencia de ese partido para ser valorado por sus órganos de decisión.

Dicho documento señala que "actualmente, México vive un deterioro acelerado de su calidad democrática", lo que "obliga a todos los partidos de oposición a hacer un esfuerzo de fondo por unificar y evitar la consolidación del poder autoritario; la vía más directa para impedirlo es configurar una mayoría opositora en el Congreso de la Unión a través de las elecciones legislativas de 2021".

"También se requiere un cambio profundo en la forma de hacer política por parte de los actores y partidos actualmente participantes en la vida del país. Ello obliga a los instituto políticos, especialmente al Partido Acción Nacional (PAN), a cambiar y convertirse nuevamente en instrumentos de participación abiertos a la ciudadanía. El PAN debe honrar su tradición democrática y su histórico aporte a la transición electoral y a la división de poderes", agrega el documento.

El pasado 14 de octubre, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que México Libre no obtendría registro como partido político.

Información de El Financiero.