tijuana principal

“Las personas no viajan estando enfermas”: López-Gatell

Mexico
Tipografía

El subsecretario dijo que realizar pruebas de COVID-19 a extranjeros, estando en un país con alta transmisión viral como México, es una medida “francamente pequeña”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en los países con alta transmisión de COVID-19, como México, pedir a extranjeros una prueba negativa de para ingresar al país -tal como lo han hecho otros países- es una medida “francamente pequeña”.

Durante conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell argumentó que está comprobado que los viajeros “no viajan estando enfermos”.

“Está muy documentado que las personas viajeras generalmente son personas de bajo riesgo o de baja probabilidad de tener enfermedad activa, precisamente porque en general las personas no viajan estando enfermas”, señaló el epidemiólogo.

“Si tenemos un país que tiene una activa transmisión del virus SARS-Cov-2, representada por un número muy sustancial de casos que ocurren por contagios al interior de ese país, la contribución que pueden tener viajeros internacionales es francamente pequeña, aún cuando se tratara de personas que provienen de países que tienen una transmisión muy activa”, agregó.

Además, al ser cuestionado por los módulos para detección de coronavirus en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que ello corresponde a un requerimiento establecido por el nuevo gobierno de Estados Unidos, por lo que además de la capital mexicana, en Guadalajara también solicitan una prueba negativa de COVID-19 para poder ingresar.

De igual manera estimó que otra de las razones por la cuales no pedirá pruebas negativas es porque afectaría al turismo.

“Realizar una prueba de PCR es muy demandante en términos tecnológicos. Se requieren laboratorios especializados y estos no están disponibles en las ciudades en las que están todos los aeropuertos, esto puede tener una consecuencia muy adversa por ejemplo por el turismo”, aseguró.

Por último indicó que las pruebas de antígenos tienen una sensibilidad del 30%, una bajísima probabilidad de detección.

Luego de las declaraciones del subsecretario, las críticas no se hicieron esperar, pues una de estas voces fue la del expresidente Felipe Calderón, quien a través de su cuenta de Twitter, puso en duda lo dicho por López Gatell.

“Tanto que molestaron y se burlaron de @AndreaLegarreta y ahora, ¿qué dicen de @HLGatell ? ¿”La gente que viaja no se enferma”? Por favor”, escribió el exmandatario.

Y es que cabe recordar que desde que inició la pandemia en México, el gobierno federal aseguró que no se restringirían los vuelos ni la entrada al país a las personas que vinieran del extranjero, convirtiéndose en el único país de América en no imponer restricciones.

Piden considerar el turismo una actividad esencial

La pandemia de COVID-19 continúa creciendo en México, así como las afectaciones a la industria turística del país. Luego de que el gobierno de Canadá anunciara la cancelación de vuelos a tierras nacionales, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués alertó al gobierno federal sobre los efectos de estas medidas a la economía.

Ante este panorama, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la Secretaría de Salud se encuentra analizando la posibilidad de que tras casi un año de pandemia, se implementen medidas más profundas para incentivar la industria.

“Vamos a analizar con mucha atención el oficio que dirigió el secretario de Turismo al de Salud, Jorge Alcocer, y a la de Economía, Tatiana Clouthier (...) Vamos a ver si aún restara algo por facilitar para la reactivación turística”, comentó el vocero de la pandemia en México. Cabe mencionar que en el continente americano, sólo México, Haití y Bahamas no tienen ninguna restricción para los visitantes.

Según cifras de Torruco Marqués, la medida de prevención por parte de Canadá, la cual se mantendrá hasta el 30 de abril, podría generar una disminución de hasta 791,000 de turistas provenientes de ese país, lo cual representaría una baja en el gasto de USD 782 millones.

Información de Infobae.