Energía eléctrica de empresas privadas es 40% más barata que la de CFE: estudio

Mexico
Tipografía

Aunque las tarifas de la CFE se han mantenido estables, son altas comparadas a las del mercado eléctrico mayorista, reveló un análisis de Energía Solario. 

De acuerdo con un análisis realizado por Energía Solario, comprar electricidad a empresas privadas que participan en el mercado eléctrico mayorista (MEM) en lugar de pagar las tarifas que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Zona Golfo Norte resulta hasta 40 por ciento más barata.

La firma regiomontana que opera bajo la figura de suministrador calificado expuso que el costo promedio de generación de la CFE en los últimos 12 meses para la zona Golfo Norte, en donde se encuentra la industria regiomontana, fue de 1.02 pesos por kilovatio/hora, y de 1.20 pesos para el Bajío.

Sin embargo, para sus respectivas zonas, las empresas privadas que generan electricidad en el MEM registraron un costo promedio de generación de 0.62 pesos por kilovatio/hora en ciudades como Monterrey, Saltillo, Reynosa; y de 0.76 pesos para entidades como Irapuato y Querétaro.

El gerente comercial de Energía Solario, César Pérez, dijo que existe una ventana de posibilidad de ahorro que pudiera llegar hasta 40 por ciento en el costo de generación, dependiendo de la cobertura a ofrecer por el suministrador, del riesgo que el consumidor esté dispuesto a aceptar y de la ubicación del centro de consumo. 

La firma aseguró que para muchas empresas comerciales e industriales del país, el precio por el consumo de electricidad regularmente se encuentra dentro de los cinco costos operativos más altos y el MEM ofrece "precios interesantes".

El directivo añadió que, si bien las tarifas de CFE de los últimos 12 meses se han mantenido bastante estables, permanecen en un nivel alto comparado con lo que se puede encontrar en el MEM.

"La energía con el precio más competitivo que una empresa puede obtener el día de hoy, la encuentra en el MEM", apuntó el gerente comercial. 

Con información de Milenio.