tijuana principal

Pemex es una empresa viable con altas tasas de retorno: Hacienda

Mexico
Tipografía

La Secretaría de Hacienda aseguró que continuará el apoyo del gobierno federal para Pemex.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que el continuará apoyo del gobierno federal para Petróleos Mexicanos (Pemex), porque sigue siendo una empresa viable y con altas tasas de rendimiento.

El titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el derecho de utilidad compartida sobre Pemex disminuyó de 54 a 40 por ciento con el objetivo de darle a la empresa un flujo muy importante para aliviar su problema de liquidez.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y para exponer el Paquete Económico 2022, abundó en que esta reducción de derechos se va a reflejar en la mejoría de los flujos de efectivo para la empresa estatal, que se suma a los 480 mil millones de pesos que el gobierno federal ha aportado en los últimos tres años.

“(Se han dado a Pemex esos recursos) por apoyo a sus problemas de liquidez y de alto endeudamiento, que no es un endeudamiento causado en esta administración, hay que decirlo, y al mismo tiempo, estamos recibiendo más de 1 billón de pesos de recaudación. Por el impacto que tiene su actividad económica sobre las finanzas públicas, ahí está la explicación del porqué seguimos apoyando a Pemex, porque sigue siendo una empresa viable, con una alta tasa de retorno”, expuso el funcionario. 

Con información de Milenio.