tijuana principal

AMLO llama a respetar el voto libre y secreto en elección sindical de Pemex

Mexico
Tipografía

El mandatario pidió que se respete el voto libre y secreto en la elección del secretario general del sindicato petrolero. 

En el tercer día consecutivo de las exposiciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) a escuchar las propuestas de los candidatos a dirigir el sindicato nacional, pero sobre todo a respetar el voto libre y secreto.

“Ya es la tercera ronda, ya vienen con nosotros . La recomendación a todos los trabajos es que que estén pendientes, escuchen las propuestas de los compañeros, son bienvenidos, es la casa de ustedes. (…) Aquí quedan los compañeros dirigentes, me da mucho gusto que estén aquí, Luisa María Alcalde es la que va a conducir”, dijo. 

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario pidió que se respete la transparencia en la elección del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana el próximo 31 de enero, especialmente si se considera que el sufragio se llevará a cabo de manera electrónica.

“Decirle a los trabajadores que voto libre secreto, como se va a votar por teléfono no se admite que les llamen para reunirse y votar todos juntos, ‘lleven sus teléfonos y aquí votamos’, no. Si no hay señal busquen donde está, si no están en la casa busquen donde, vayan al monte y allá en una lomita van a encontrar la ansiada señal, pero nada de reunión, son libres”, agregó.

En esta ocasión, los candidatos que expusieron sus propuestas fueron Luis López Hernández, Pablo González de los Santos, Gerardo Herrera Malagón, Esteban Izquierdo Ávalos y Jorge Martínez Sánchez.

Para terminar su intervención, López Obrador evocó una frase de Miguel Hidalgo, asegurando que “el pueblo que quiere ser libre lo será” y reiteró su postura por la libertad, antes de retirarse del Salón de Tesorería. 

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, recordó que el registro para la votación se amplió hasta el sábado, mientras que el domingo será veda electoral y el lunes 31 de enero se llevará a cabo la votación.

Explicó que, con excepción de 18 buquetanques, donde ha sido imposible realizar la votación electrónica de 100 trabajadores, el resto será a través del mecanismo electrónica. Destacó que la elección es organizada por el sindicato, pero tiene acompañamiento por la autoridad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para intervenir en caso de existir denuncias o quejas.

“Es confiable, el Presidente decía que cada uno vote por quien le dicte la conciencia nada de colectivo. Para que no haya violencia. acarreos. Llamamos a los trabajadores a que puedan registrarse”, concluyó. 

Con información de Milenio.