Urge reflexionar sobre la publicidad que impone control hacia la mujer: especialista

Mexico
Tipografía

Luis Guadarrama, investigador en temas de masculinidades y género, menciona que los contenidos en México, buscan afianzar la masculinidad, de manera que se preserve la idea de una jerarquía en la sociedad.

Las tendencias masculinas son adaptadas a determinadas sociedades con características naturales que tienen como finalidad demostrar superioridad ante la mujer, ejemplo de ello es la publicidad mexicana que en la mayoría de ocasiones tiene a fin sexualizar la imagen femenina, debilitarla e imponer estereotipos de género que obstaculizan la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres, según especialista.

Los estereotipos de género en la publicidad

De acuerdo con el informe de estereotipos de género en la publicidad realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2019, la publicidad en México proyecta en 44 por ciento de imágenes y mensajes dirigidos a varones, que demuestran violencia, vejación, discriminación y control sobre la mujer. En comparación con la publicidad dirigida a mujeres, que en 43 por ciento refleja imperfecciones, dependencia e incapacidad de control emocional. El 13 por ciento restante, se enfoca a ambos sexos, no obstante, el investigador en temas de masculinidades y género, Luis Guadarrama, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), determinó que no es suficiente.

Refirió que según el estudio del IFT, la mujer recibe diariamente en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas, 47 anuncios con estereotipos de género que se enfocan a temas de salud, cosméticos, higiene personal, deseo, ama de casa, imperfecciones y dependencia, a través de las cadenas de mayor consumo televisivo en México, especialmente las que pertenecen a televisión abierta. En contraste, los varones solamente reciben ocho anuncios con estereotipos de género enfocados a temas de control, independencia, cabeza de familia y profesional.

Varones "arropados"

La mayor parte de la oferta televisiva en México, mencionó, se dirige a los hombres de manera que se sientan “arropados” por el tipo de contenido que ofrece como: deportes, noticieros conducidos por varones, comerciales dirigidos al consumo de productos masculinos y largometrajes que se presentan en horarios exclusivos en los que, el hombre que trabaja, pueda disfrutarlos sin interrupciones en el hogar.

Arribar a un hombre conciliado

Resaltó que los contenidos en México, buscan afianzar la masculinidad, de manera que se preserve la idea de una jerarquía en la sociedad. Precisó que es urgente reflexionar “que la masculinidad del hombre ha sido descolocada y se logra imperativo revisar los ejes que la constituyen, para arribar a un hombre conciliado consigo mismo y con las mujeres. A fin de incorporar nuevas pautas de comportamiento que contribuyan a recomponer y a resignificar lo masculino”

Con información de Milenio.