SAT negó firma electrónica a joven con discapacidad; Conapred exige respetar derechos del joven

Mexico
Tipografía

Un joven con discapacidad denunció que el SAT le negó su firma electrónica y tras dar a conocer su caso, el Conapred exigió a la dependencia respetar los derechos del afectado.

El SAT negó la entrega de su firma electrónica a un joven con discapacidad, quien denunció su caso en redes sociales y debido a los hechos, el Conapred exigió respetar derechos del joven.

A través de Twitter, Daniel Robles Haro, un joven contribuyente con discapacidad motriz, publicó una serie de mensajes en los que denunció que el SAT le negó la firma electrónica.

Debido a lo ocurrido, el Conapred emitió un comunicado en el cual exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se respeten los derechos del joven.

Joven denunció que el SAT le negó la firma electrónica; organismo no lo pude reconocer como persona

De acuerdo con lo dado a conocer por Daniel Robles Haro, fue en el estado de Jalisco donde ocurrió su caso en el que el SAT le negó la firma electrónica.

En sus publicaciones, el joven narró los impedimentos que enfrentó al ser atendido por los funcionarios del SAT en el módulo de atención al que acudió para tramitar su firma electrónica.

Al respecto, el joven afirmó que el personal del SAT que lo atendió “fue siempre muy amable” pero durante el trámite tuvo que pedir la ayuda del coordinador de las oficinas del organismo.

Lo anterior debido a que explicó, la funcionaria desconocía el procedimiento a realizar para entregarle la firma electrónica, ya que el SAT consideró que no puede saber “a simple vista” si es una persona.

Por su condición, en el SAT le dieron 2 opciones para presentar un dictamen médico que lo faculte como capaz, o que su mamá consiguiera un dictamen de incapacidad y ella firmara como tutora.

Debido a lo ocurrido, el joven con discapacidad sentenció que si bien sabe “que es un hecho que siempre” necesitará ayuda física, pero dijo, le “gustaría ser reconocido”.

Conapred exige al SAT respetar derechos del joven

Tras revelarse el caso, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado en el que exigió al SAT respetar los derechos del joven con discapacidad.

En su pronunciamiento, el Conapred resaltó que todas las personas tiene el derecho de tomar decisiones sobre sus vidas y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

De la misma forma, el organismo también urgió a que se trabaje en la conformación de un sistema de apoyos para que las personas con discapacidad, tomen decisiones sin intermediación de alguien más.

“La creencia no sustentada de que las personas con discapacidad no pueden tomar decisiones o que sean sujetas a la interdicción, que la propia SCJN declaró inconstitucional, ocasiona que sean relegadas respecto a decisiones sobre aspectos financieros, fiscales, o que tienen que ver sobre su salud y/o el acceso a servicios que deben ser para todas las personas”

Conapred

En ese sentido, Conapred exigió que se deje dejen atrás los paradigmas médicos asistencialistas, para avanzar a un enfoque de derechos con mecanismos de apoyo y se puedan evitar las prácticas discriminatorias.

Con información de SDPnoticias.