As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Diputados avalan en comisiones dejar a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Mexico
Tipografía

La reforma será discutida esta tarde en el pleno de la Cámara de Diputados; Morena cuenta con los votos del PRI para que pase.

La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 28 votos a favor y 10 en contra el dictamen que prolonga la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en las calles hasta 2028.

La reforma modifica el artículo Quinto Transitorio Constitucional, parte del decreto que creó la Guardia Nacional, y se contempla que sea discutido esta misma tarde en el pleno de San Lázaro.

La minuta provino del Senado, pues los legisladores de dicha Cámara modificaron el dictamen que habían enviado inicialmente los diputados fruto de una iniciativa del PRI.

Entre los nuevos elementos que contiene la reforma es la obligación de presentar un informe sobre las tareas que realicen las Fuerzas Armadas en las calles y la creación de un fondo a repartir entre estados y municipios con fines de seguridad pública.

La propuesta señala que el Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión cada semestre -y no cada año como se contemplaba al principio- un informe sobre su facultad de disponer del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública; proporcionará los indicadores que permitan evaluar los resultados obtenidos, y corroborará el respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

En el debate, el PRD, PAN y MC se pronunciaron en contra, pues señalaron que el gobierno federal “ha fracasado” en materia de seguridad; además criticaron que senadores de la oposición hayan respaldado la reforma.

“El cambio de voto de (Miguel) Mancera y (Antonio García) Conejo tiene que ver con que tienen cola que les pisen y los tienen agarrados, y tiene que ver con que el soporte de todo esto es que tienen los instrumentos para poder tener amenazados a quienes fueron corruptos, a quienes hicieron malos gobiernos y así están construyeron las mayorías, así lo hicieron con el PRI”, acusó el diputado Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano.

Con información de Forbes

tijuana principal