tijuana principal

Tijuana cerca de doblar la cifra de muertes por COVID-19 a comparación de San Diego

Tijuana
Tipografía

Aunque la ciudad de Tijuana casi dobla en número de muertes que registra todo el condado de San Diego miles de personas siguen en las calles

Tijuana BC- La preocupación de muchos ciudadanos y las autoridades aumentó en Baja California ante el número de muertes por coronavirus, este lunes, y es que en Tijuana se llegó casi el doble de muertes que en San Diego, siendo que Tijuana es una ciudad más pequeña.

Y Protección Civil aseguró que esta situación tiene que ver con quienes no se quedan en casa.

“Después de varias semanas hemos visto que la gente se ha congregado un poco más”, informó José Salvador Cervantes, coordinador estatal de protección civil en Baja California, quien aludió al número de personas que transitan por las calles y las largas filas de personas que se ven a lo largo de la ciudad tratando de adquirir o pagar servicios.

“El tema delicado lamentablemente nuestra ciudadanía no ha hecho el eco, no ha dado la respuesta necesaria para enfrentar está crisis”, agregó Ramón Aboytes, secretario de movilidad en Tijuana.

Los contagios por coronavirus este lunes superaron los 4,000 en Baja California y los 1,800 en Tijuana, y las autoridades del ayuntamiento de Tijuana gastaron casi 200,000 pesos en desinfectar áreas comunes, entre estas, hospitales, clínicas y unidades del transporte que son utilizadas por el 35% de una población en riesgo.

“El transporte público es por su naturaleza, una vía de contagio”, dijo Aboytes.

La capital de Baja California, Mexicali; también esta última semana de mayo repuntó a nivel nacional en contagios por coronavirus, ahí ya no hubo tolerancia para aglomeraciones y fiestas, de acuerdo al autoridades.

“Nos encontramos en la etapa más peligrosa de la pandemia del covid19”,  señaló Marina Del Pilar, alcaldesa de Mexicali, quien agregó que todos los establecimientos deben cerrar a las 7 p.m. con excepción de las farmacias.

Un incremento del transito que lamentaron quienes sufrieron los estragos del coronavirus como Antonio Maya.

“Es un gran problema que tenemos en la ciudad que continuamos con la movilidad cotidiana y pues está el virus y lo estamos propagando todavía más”, dijo Maya, quien fue diagnosticado como sospechoso de coronavirus en Tijuana.

Maya dijo que también entiende la desesperación de quienes salen de casa, sobre todo después de permanecer aislado casi un mes, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le entregó un documento que lo tipificaba como sospechoso de coronavirus.

“Es un alivio porque al estar encerrado piensas muchas cosas y te da ansiedad, cuadros de ansiedad”, agregó Maya.

Mientras el miedo también fue parte del sentir de la población de Baja California, el alcalde de Tijuana dijo que contempló el arresto o multas a personas que no respeten la sana distancia como ocurrió en ciudades como Playas de Rosarito, pues aseguró la situación era diferente al resto del estado y la república mexicana.

Con información de Telemundo