Atiende bomberos 122 reportes de incendios en las últimas horas

Tijuana
Tipografía

Se exhorta a la población no quemar basura, no tirar colillas de cigarro, no tirar basura en lotes baldió, sobre todo botellas de vidrio

Tijuana BC.- La Dirección de Bomberos de Tijuana atendió un total de 122 reportes de incendios en las últimas 24 horas, de acuerdo a las cifras contabilizadas por el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), al corte realizado a las 06:00 horas de este miércoles.

Por encomienda del presidente municipal, Arturo González Cruz, desde las primeras horas de este pasado martes, alrededor de 120 elementos de las 17 estaciones y la Central de Bomberos, trabajaron para sofocar las llamas y salvaguardar la vida de los ciudadanos que pudieran correr peligro, como fue el caso de Torres del Lago, donde 350 personas fueron evacuadas.

De los 122 incidentes registrados, 50 de ellos fueron incendios en zacatales y 18 fueron considerados como forestales, por el tamaño de vegetación siniestrada que debe ser a mayor a media hectárea, además se registraron 30 incendios en lotes baldíos, 14 quemas de basura, uno en comercio, uno cercano a una escuela, uno de vehículo y 7 incendios de vivienda, cinco de las cuales estaban abandonadas.

Los incidentes de mayor escala se presentaron en las colonias Niño Artillero, Valle Bonito, El Jibarito, Rancho la Cueva, Los Potros, Nido de las Águilas, El Lago, Ejido Ojo de Agua, Aguaje de la Tuna, Tijuana Progreso, Valle Bonito, Jardín de las Cruces, El Refugio, Pórticos del Lago II, El Mirador, Villas del Prado, Margaritas Residencial y El Ejido Matamoros.

Néstor Alarcón Morales, encargado de despecho de la Dirección de Bomberos señaló que de estos únicamente permanece activo el del Ejido Mariano Matamoros a las faldas del Cerro Colorado, el resto ya fueron sofocados y controlados por los tragahummos.

Cabe señalar que este mañana se reportaron otros tres incendios forestales, el primero de ellos en Valle de San Pedro, el segundo en el Cañón del Sainz y el tercero en Cuesta Blanca, este último ya catalogado como intermunicipal, por lo que lo combaten tanto bomberos de Tijuana como de Rosarito.

Al momento se reportan 4 personas lesionadas, un adulto mayor que presentó quemaduras derivado del incendio de este martes en Valle Bonito, tres personas más a consecuencia de una explosión en una casa habitación en Infonavit La Mesa y lamentablemente dos personas más que perdieron la vida en uno de estos siniestros.

Aunado a ello, se contabilizaron un total de 33 casas afectadas, alrededor de 600 hectáreas de vegetación quemadas, así como una unidad siniestrada por falla mecánica.

Néstor Alarcón, recalcó nuevamente la importancia de seguir las medidas preventivas para evitar incendios en la ciudad, añadió las condiciones climatológicas que se presentan en la ciudad propician la rápida dispersión de las llamas, una simple chispa puede crear un gran incendio.

Se exhorta a la población no quemar basura, no tirar colillas de cigarro, no tirar basura en lotes baldió, sobre todo botellas de vidrio; en las viviendas, limpiar la hojarasca de los techos y mantener limpio y libre de vegetación el área alrededor los hogares en un espacio mínimo de 15 metros, pidió trabajar hoy todos por Tijuana, para evitar se presentan más incendios en la ciudad