El ITT tendrá clases híbridas, según el director José Cárdenas

Tijuana
Tipografía

El Director del Instituto Tecnológico de Tijuana indicó que se han buscado distintas alternativas para regresar a clases presenciales, pero tienen planeado desarrollar dos opciones para impartir clases presenciales y en línea dado que la asistencia será voluntaria.

Tijuana.- Con el fin de evitar contagios entre alumnos y maestros, el director del Instituto Tecnológico de Tijuana, José Guillermo Cárdenas López, señaló que únicamente asistirán a las instalaciones aquellos alumnos que necesiten realizar prácticas.

“Lo haremos de manera híbrida, que significa que las prácticas de laboratorios las vamos a implementar con la sana distancia, pero con el cambio de semáforo se puede complicar. Hemos platicado con los maestros con los que se realizan las prácticas para que haya uno o dos días para las prácticas en laboratorio, el resto serían clases en línea”, explicó.

Además mencionó que se están trabajando alternativas para poder dar inicio con las clases presenciales, pero también están desarrollando dos opciones para clases en línea y presenciales debido a que la asistencia será voluntaria.

“Probablemente iniciemos con algunos planes pilotos, pero todavía no ha estado en nuestra mente. Debemos respetar si un alumno o padres de familia prefieren no asistir como medida de salud. Debemos tener las dos opciones. Solo tenemos estipulado solamente clases presenciales en los laboratorios”, agregó.

Debido a la pandemia, los alumnos y maestros de la institución se han visto afectados ante la detención de clases prácticas, sumado a obstáculo que representan las clases en línea para los métodos de enseñanza de los docentes, explicó el director.

“Definitivamente nos ha afectado a todos la pandemia, no tuvimos prácticas en las materias que lo requerían. Inclusive tuvimos que pedir a los residentes que no acudieran a las empresas, fue un asunto difícil. Los mismos maestros se han visto afectados en la enseñanza. Hemos hecho un esfuerzo para sacar las materias. A cada maestro le entregamos un tripie con una cámara para impartir sus clases”, detalló.

Aunque se han presentado complicaciones ante la modalidad virtual, las calificaciones de los alumnos no se han visto afectadas, sin embargo algunos alumnos requirieron apoyo de equipo para poder continuar tomando sus asignaturas.

“Ha afectado, hemos sacado los cursos, no ha sido muy alto el índice de reprobados, fue normal. Pero debemos darle las oportunidades correspondientes a los muchachos, pues en algunas ocasiones hay alumnos que solo tienen un celular para comunicarse y tomar las clases. Hace poco el gobierno donó 20 computadoras para jóvenes de escasos recursos, aun así no fue suficiente”, concluyó.