En riesgo realización de cirugías en Hospital General de Tijuana; hay desabasto de insumos

Tijuana
Tipografía

Cirugías programadas en el HGT podrían suspenderse en 15 días

Tijuana BC.- La falta de medicamentos e insumos pone en riesgo el tratamiento de los pacientes y la realización de cirugías programadas en el Hospital General de Tijuana, las cuales podrían suspenderse en 15 días si las autoridades de salud no atienden el problema de desbasto que enfrenta esta unidad médica.

De acuerdo a directivos y personal médico y de enfermería, desde hace tres semanas el HGT carece de insumos básicos de curación como gasas, además de la falta de medicamento básico como antibióticos y paracetamol.

Al parecer el desabasto no es privativo del HGT, el 3 de septiembre circuló un memorándum firmado por el doctor Johann Galván de la Fuente, director del Hospital General de Ensenada (HGE) en el que confirmó “la falta de material, insumos, equipo y medicamento por la que atraviesa en este momento nuestra unidad”.

Por lo que, advirtió, “a partir de la fecha se suspenden las cirugías programadas y electivas, llevando a cabo únicamente las urgencias”.

El desabasto de medicamentos e insumos se ha generalizado en las últimas semanas en las unidades del sector salud de Baja California, por lo que, respecto al memorándum de Ensenadas, un médico en jefe del Hospital General de Tijuana expuso, “podríamos tomar la misma postura, podríamos realizar solo urgencias”, decisión que podría tomarse en 15 días.

En el último mes, detallaron, se realizaron 222 cirugías, por lo que el material y fármacos con lo que se cuenta solo podrían alcanzar para un promedio de 110.

El personal médico anotó que en reiteradas ocasiones se ha advertido a las autoridades de la Secretaría de Salud del estado, dependencia a cargo de Alonso Pérez Rico, de la crisis que enfrenta el hospital y la respuesta siempre es la misma “que no hay presupuesto, que no les mandan del centro, pues todo lo maneja Insabi -Instituto de Salud para el Bienestar-”.

Señalaron que antibióticos tan básicos como Ceftriaxona, cefotaxima o cefalotina no se encuentran en el stock de medicamentos, por lo que tiene que recurrir a antibióticos alternativos, que se asemeje al tipo de fármaco que se requiere para el tratamiento de los pacientes.

Antes del periodo de pandemia la falta de recursos básicos derivó en protestas del personal médico y en recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

Directivos del Hospital General de Tijuana prevén que el abasto actual de medicamentos, insumos y material para cirugías electivas podría agotarse en 15 días.

Ante la posibilidad de que, por falta de recursos se suspendan las cirugías electivas en Ensenada y Tijuana, así como en el resto de las unidades médicas administradas por el gobierno del estado, se buscó la versión del secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, y aunque su asistente y equipo de prensa prometieron una entrevista sobre el tema, al final no la concedieron.