¿Cómo ayuda el magnesio al cerebro?

Sinaloa
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El mineral, presente en frutos secos y vegetales de joga verde, juega un papel crucial en la salud y procesos del sistema nervioso

El magnesio es un mineral presente en una gran variedad de alimentos, como nueces, chocolate, verduras de hoja verde y quesos, entre muchos otros, pero uno de sus mayores beneficios se registran en el sistema nervioso. Por citar un ejemplo, los pacientes con depresión mayor responden de forma favorable a los complementos a base de magnesio.
Por ello, los trastornos de ansiedad, convulsiones o ataques de psicosis pueden reducirse con un consumo apropiado del nutriente. Conoce algunos de los beneficios que otorga al cuerpo humano. (Con información de Agencias)

Fortalece la memoria
El magnesio potencia las sinapsis que se localizan en el hipocampo, la estructura cerebral que nos ayuda a retener recuerdos a corto y largo plazo, como el saber dónde dejamos objetos en la casa, seguir instrucciones o pendientes. Fortalece las terminaciones nerviosas encargadas de transmitir y consolidar la información, los recuerdos y los datos.

Mejora el aprendizaje
Gracias a este mineral se facilita la comunicación entre las células nerviosas, mejoramos nuestra memoria, nuestro estado de ánimo y nos hace mucho más receptivos a informaciones nuevas, por lo que es importante asegurar que los estudiantes y niños en plena etapa de aprendizaje cuenten con una buena porción de magnesio en la dieta.

Combate el estrés
El hipocampo puede sufrir daños debido al cortisol, una sustancia que se origina a causa del estrés, lo que provoca fallos de memoria, dificultades para la concentración y acumulación de emociones negativas. La importancia del nutriente es que puede reducir la generación del cortisol e incluso desarrollar una mejor y reforzada respuesta a los estímulos de estrés.

Puede prevenir el Alzheimer
El magnesio por sí mismo no evitará que una persona desarrolle, en un momento dado, la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, puede actuar como protector reduciendo en una probabilidad interesante su desarrollo. Lo que hace este mineral, por ejemplo, es evitar la acumulación de placa amiloide en la región del hipocampo del cerebro.

Alivio contra la ansiedad
El sentirse sobrepasados por una situación personal o laboral puede causar síntomas como nerviosismo, insomnio y agotamiento, por lo que una dieta rica en el mineral puede contrarrestar estos efectos y cuando se sabe que vendrán épocas complicadas en la escuela, trabajo o vida cotidiana, conviene consumir una porción extra del nutriente.
Los frutos secos, verduras de hoja verde como la espinaca y el brócoli, así como el pescado graso contribuyen una importante porción de magnesio en la dieta diaria, además de ser alimentos fáciles de ubicar en el supermercado y que se incorporan a muchos tipos de platillos.