tijuana principal

Llama Rector a no reducir presupuesto a universidades públicas

Sinaloa
Tipografía

Juan Eulogio Guerra Liera alienta a que se respete el irreductible del subsidio

Desde la explanada del emblemático Edificio Central, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, hizo un llamado a las autoridades federales a que no limiten el potencial de desarrollo de las universidades públicas, a no reducir el presupuesto ordinario y a que se respete el irreductible del subsidio.

Al celebrar la gesta histórica con el tradicional homenaje y ceremonia de Izamiento del Lábaro Patrio, Guerra Liera expuso que esta es la fecha más grande que vive México ya que se celebra el nacimiento de la nación y el inicio de un proyecto liberador que se consumó once años más tarde.

“Es evidente que esta fecha nos unifica, que nos da cohesión y nos permite olvidar diferencias al momento de exclamar que vivan nuestros héroes, que viva nuestra historia y que viva nuestra independencia”, expresó al precisar que esta gesta heroica invita a continuar con el proyecto de transformación que inició el Cura Hidalgo y a seguir invirtiendo en lo más valioso que tiene un pueblo que es la educción, su dignidad y sus valores.

Luego de abanderar a la escolta de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFYDE) y de entonarse el glorioso Himno Nacional, Guerra Liera señaló en su discurso que se vive un momento decisivo en el país que es la definición del presupuesto para 2017, un proyecto de presupuesto que reduce el financiamiento a sectores tan sensibles como la educación, salud, ciencia y tecnología, generación de empleos, entre otros.

“Debemos ser claros al decir que no es reduciendo el apoyo a educación como habremos de salir de la situación en que hoy nos encontramos (…) no podemos permitir que el entusiasmo se vea eclipsado por la sombra de recortes financieros, no podemos permitir que los avances académicos planeados se pongan en riesgo a raíz de la insuficiencia de recursos”, manifestó.

“Hacemos un llamado a las autoridades federales, tanto hacendarias como educativas, así como a las señoras y señores legisladores a que no limiten el potencial de desarrollo de las universidades públicas que como la nuestra, estamos rindiendo buenas cuentas a la nación. Hacemos un llamado a mantener los fondos extraordinarios y a no reducir el presupuesto ordinario, a que se respete el carácter irreductible de nuestro subsidio”, dijo.

Ante estudiantes funcionarios y personal administrativo que acudieron a esta ceremonia, el Rector enfatizó que nunca ha sido la cultura de la Universidad la de escudarse en la insuficiencia de recursos, ni se han usado los recortes de presupuesto para truncar las aspiraciones de los jóvenes.