El INE multa a Morena por “diezmos” de trabajadores para campaña de Delfina Gómez

Política
Tipografía

El Consejo General del INE aprobó aplicar una multa a Morena que asciende a los 4.5 millones de pesos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó aplicar una multa de 4.5 millones de pesos al partido Morena.

La multa en contra de Morena, se aplica por el caso de los descuentos salariales que el ayuntamiento de Texcoco aplicó a 550 trabajadores durante el gobierno de Delfina Gómez.

Los recursos, que se obtuvieron a través de los “diezmos” que se aplicaron a los empleados del gobierno municipal, se usaron para la campaña a diputada federal de Delfina Gómez, en el año 2015.

Ayuntamiento de Texcoco retuvo 13 millones 752 mil 414 pesos

A través de la trama de financiamiento ilegal a favor de la hoy secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, el consejero Ciro Murayama relató que Morena obtuvo 13 millones 752 mil 414 pesos.

En su intervención, Ciro Murayama señaló que durante parte del 2015, el ayuntamiento de Texcoco por medio de diferentes funcionarios, retuvo el 10 por ciento de los sueldos de 550 empleados.

¿Cómo se operó la retención de los sueldos a favor de Morena?

La investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, reveló que el dinero que se retenía a los empleados, fue canalizado al Grupo de Acción Política (GAP), una organización vinculada con Morena.

El traslado de los recursos que finalmente se usaron para pagar a proveedores de Morena, se hizo por medio de un par de trabajadores del ayuntamiento que a su vez eran militantes del partido:

  • María Victoria Anaya Campos
  • Sara Ivette Rosas

Al respecto, se indicó que el dinero de las retenciones se entregó en primera instancia y por medio de cheques a dichas colaboradoras, quienes posteriormente depositaron los recursos al GAP.

Finalmente, el grupo político relacionado con el hoy senador de Morena, Higinio Martínez Mirada, fue el que pagó con los “diezmos” los gastos y proveedores de la campaña de Delfina Gómez.

Aunado a ello, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE reveló que gran parte del dinero se dispersó en efectivo, lo cual fue aprovechado por Morena para nunca reportar el uso de los recursos.

INE pudo probar que se Morena recibió ilegalmente 2 millones 114 mil 612 pesos

En su proyecto,el INE destacó que se encontraron indicios de que los “diezmos” se usaron para financiar la campaña electoral, pero solo se acreditó que Morena recibió 2 millones 114 mil 612 pesos.

Por lo anterior, la multa que se impuso a Morena por la trama de financiamiento ilegal a favor de Delfina Gómez, fue de cerca de 4.5 millones de pesos.

Morena acusa irregularidades en multa

Luego de que se determinó imponer la sanción en contra del partido, el representante de éste ante el INE, Eurípides Flores, acusó que la investigación es desproporcionada e incongruente.

Asimismo, el representante de Morena acusó que se cometió un acto irregular en el proceso de investigación, pues los involucrados no conocieron las diligencias de la misma si no hasta 2 años después”.

Además, rechazó que no se acreditó jamás que exista un vínculo entre Morena y el GAP de Texcoco, por lo que denunció que se procedió con la multa sin ninguna certeza jurídica al respecto.

Con información de SDPnoticias.

tijuana principal