Nicolás Maduro respalda propuesta de AMLO de crear una comunidad similar a la Unión Europea en América

Política
Tipografía

Nicolás Maduro propuso crear una secretaría general de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó la propuesta de AMLO de crear en el continente americano una asociación de países similar a la Unión Europea.

Durante su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Nicolás Maduro propuso crear una secretaría general de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños.

En este sentido, Nicolás Maduro señaló que a dicha secretaría habría que dotarla del suficiente poder para que lleve las riendas de los estados americanos y caribeños.

“Y la dotemos de suficiente poder para que esa secretaría general lleve las riendas de la construcción de lo que es el sueño de lo que algunos de ustedes han dicho”

NICOLÁS MADURO. PRESIDENTE DE VENEZUELA

“Algunos sueñan con la Unión Europea, muy bien, excelente, pero hay buenas experiencias en la Unión Africana”, agregó.

Lo anterior, luego de que AMLO destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.

AMLO pide construir una comunidad similar a la Unión Europea, pero de Estados latinoamericanos y caribeños

En su intervención en la cumbre, AMLO expresó su idea de avanzar en la conformación de una comunidad económica, con tres principios eje:

  • la no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos;
  • la cooperación para el desarrollo
  • la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Esta propuesta de AMLO es parte de su pronunciamiento por abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) y construir una nueva relación entre los países latinoamericanos y caribeños.

Además, dijo que la CELAC debe ser el principal instrumento para mejorar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe.

Así como para alcanzar una unión económica con Estados Unidos y Canadá.

El presidente López Obrador aprovechó para hacer un llamado a Estados Unidos y Canadá a terminar los bloqueos y “malos tratos” a otros países.

Cabe recordar que dicho posicionamiento también lo expresó el pasado 16 de septiembre cuando llamó a Estados Unidos a levantar el bloqueo económico a Cuba.

Con información de SDPnoticias.