"No lo considero conveniente": AMLO rechaza denuncia penal contra consejeros del INE

Política
Tipografía

AMLO consideró que la denuncia presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna podría demorar el proceso para realizar la revocación de mandato. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad, podría demorar el proceso para realizar la revocación de mandato.

"Ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes, y lo demás no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con sus responsabilidad, pero desde luego es un asunto del Poder Legislativo con el Poder Judicial".

En La Mañanera, el Presidente consideró que los consejeros cometieron un error al oponerse a un mandato constitucional y actuar de manera antidemocrática, cuestión que, indicó, deben reconocer porque "en política hay que saber rectificar".

"Debe ser la Corte, del Poder judicial, y el Tribunal Electoral quienes resuelvan. No penalizar nada. Creo que (los consejeros) cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional".

Así, López Obrador aprovechó para pedir que se terminen las denuncias y todo tipo de acusaciones para que se organice la revocación de mandato.

"Agradezco mucho porque, a pesar de los obstáculos y la polémica, ya se reunieron diez millones de firmas. Se sobrepasó lo que exige la ley y ahora le va a corresponder a los del INE revisar que sean firmas auténticas".

El Presidente señaló que el número de firmas es un indicador de que la población quiere participar, no solo en esta consulta, puesto que la gente "quiere ser tomada en cuenta siempre".

Recordó que la ley establece que debe participar el 40 por ciento de todos los ciudadanos para que la consulta tenga un carácter vinculatorio.

"Si participó el 41 por ciento y la mayoría, por ejemplo el 22 por ciento, dice que se vaya el presidente, pues se tiene que ir. Pero hay que salir a votar para que se llegue al 40 por ciento".

El mandatario indicó que, en caso de que no se llegue al 40 por ciento en este proceso y la población considera que debe abandonar el cargo, él dejará la presidencia.

"Aunque no llegue al 40 por ciento, si la gente dice que se vaya, me voy, porque no se puede gobernar sin el apoyo y el respaldo del pueblo, menos cuando se está llevando a cabo una transformación. Si no tiene uno el apoyo del pueblo, no se puede hacer nada".

Además, señaló que se buscará modificar el requerimiento de participación del 40 por ciento, puesto que se buscará reducir al 30 por ciento. 

Con información de Milenio.

tijuana principal