México y EU sólo incautan 4 de cada 548 armas ilegales que cruzan a diario la frontera

Policial
Tipografía

A pesar de que México ha reportado el ingreso ilegal de más de 200 mil armas desde Estados Unidos, ambos países sólo lograron decomisar mil 398 armas.

A pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha revelado que cada año ingresan unas 200 mil armas ilegales desde Estados Unidos a México, ambos países han logrado incautar poco más de mil artefactos de fuego en la frontera. 

Una investigación de MILENIO, con base en las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como de las aduanas mexicanas, muestra que lo incautado representa 0.7 por ciento del volumen de arsenal que cruza el Río Bravo, en comparación con el tráfico ilegal estimado por la cancillería. 

Hace unos días cerró el año fiscal estadunidense, el cual comprende los meses de octubre del año pasado hasta septiembre de 2022, mostrando que en sus puntos de revisión fronterizos incautaron 982 armas de fuego largas y cortas. 

Mientras que en los estados fronterizos mexicanos, durante los mismos meses, se decomisaron 416 armas, la mayoría cortas, reportó vía transparencia la Agencia Nacional de Aduanas.

En total ambos países detectaron que el tráfico ilegal asegurado es de mil 398 armas.

De acuerdo con los cálculos del gobierno mexicano, todos los días cruzan de forma ilegal 548 armas, pero las autoridades fronterizas sólo logran incautar cuatro artefactos de fuego cada 24 horas. 

En tanto, la delincuencia organizada continúa utilizando armas fabricadas en Estados Unidos, las cuales pasaron primero por los puestos de revisión de CBP para después atravesar las aduanas mexicanas. 

Este diario ha reportado que el tráfico se ha concentrado en armas como las Colt en tres distintas modalidades; las Barret, en dos modelos de distintos calibres; la tradicional Beretta, el rifle Smith and Wesson, la compacta Glock, el mini rifle de Ruger y las AK que fabrica Century International Arms.

Las estadísticas se revelan a unas semanas de que un juez estadunidense desestimó la demanda con la que el gobierno mexicano pretendía un resarcimiento del daño por el comercio negligente de armas desde Estados Unidos. 

En septiembre, Dennis Saylor dijo que “la Corte tiene una considerable simpatía por la gente de México y ninguna por aquellos que trafican armas a organizaciones criminales mexicanas”. Aun así, desestimó la demanda con lo que se pretendían mayores controles en el tráfico fronterizo de armamento. 

Estos número son menores a los del año fiscal 2021, con lo que se muestra que no ha habido un reforzamiento o un incremento en la detección de armas en los puntos de revisión fronterizos. 

El año pasado, México decomisó en las aduanas fronterizas 986 piezas, mientras que el CBP incautó 980. 

El desierto, zona de tráfico 

Este diario encontró que en el año fiscal 2022, de aquel lado del muro, se localizaron 835 armas cortas de distintos calibres, mientras que apenas se incautaron 147 armas largas. Justo, las favoritas de los narcotraficantes mexicanos. 

Este año, las zonas donde se logró la mayor cantidad de incautación de armas fueron en Laredo, Tucson y en San Diego, California. Fronteras con los estados de Baja California, Sonora y Tamaulipas que tienen los cruces fronterizos más importantes del país. 

En Nuevo Laredo, las autoridades de Aduanas Fronterizas encontraron 172 armas en distintos pasos terrestres. En el caso de San Diego se localizaron un poco menos, 136, a pesar de ser el cruce más transitado del país. 

Sin embargo, es la zona del desierto de Tucson, Arizona, y frontera con Sonora, fue donde se aseguró la mayor cantidad de armas de fuego, 349, lo que representa poco menos de la mitad del total anual. 

Fue justo en este lugar donde se presentó la segunda demanda en contra de las armerías estadunidenses por parte de la cancillería mexicana. 

El resto se distribuye en zonas de Yuma, el Valle de Río Grande, El Paso, el Centro, Del Río y el sector llamado Big Bend. 

La oficina de Aduanas no especifica las marcas de las armas que fueron localizadas en sus puertos de revisión y aduanas. 

Incautaciones en México 

Mientras que la Agencia Nacional de Aduanas respondió a una solicitud de acceso a la información pública con una base de datos, que al desglosar las aduanas de estados fronterizos, arroja que durante los mismos meses fueron incautadas 416. 

En total se encontraron 319 armas cortas y tan solo 97 armas largas de distintos calibres. Lo que sí reporta el gobierno mexicano es que durante este periodo de tiempo fueron decomisados 51 mil 336 cartuchos. 

Al hacer una revisión se encontró una coincidencia con las zonas de mayores incautaciones de armas en Estados Unidos. Y es que en Tamaulipas se decomisaron 48 armas de fuego en aduanas como la de Ciudad Camargo y Ciudad Reynosa. 

En el caso de Sonora se encontró la misma cantidad de armas de fuego, también 48 en las aduanas de Aguaprieta, Naco, Guaymas y Nogales.

En otras aduanas, como en Baja California, se localizaron apenas 25 armas de fuego, a pesar de ser uno de los cruces más transitados, incluso del mundo. Lo mismo en Chihuahua, donde se decomisaron 32 armas de fuego. 

Nueva demanda

A pesar de que la primera demanda presentada ante un juez en Massachusetts fue desestimada hace unas semanas, el canciller Marcelo Ebrard reveló que presentó la segunda denuncia en contra de cinco armerías estadunidenses que se ubican en Tucson, Arizona. 

Justo en el estado donde MILENIO encontró que se decomisan la mayor cantidad de armas por parte de CBP, pero que son una baja proporción en comparación con el tráfico que corre a lo largo y ancho de toda la frontera mexicana. 

El canciller dijo que era evidente que había tráfico de armas desde este lugar.

“La gran mayoría del armamento que cruza la frontera son rifles de alto poder, las cuales se encuentran prohibidas en nuestro país, por lo que el gobierno de México pide a la Corte de Arizona que imponga sanciones adecuadas a las armerías. ¿Por qué insistimos en esto? Porque si no paramos este flujo tremendo de armas hacia México, ¿Cómo vamos a frenar la violencia aquí?”, señaló. 

Con información de Milenio

tijuana principal