tijuana principal

¿Próxima epidemia? Estudio advierte de crecimiento de casos de miopía en últimos años

Salud
Tipografía

La frecuencia general de miopía aumentó del 20 por ciento en los nacimientos entre 1939 y 1944 al 29,2 % en la más joven, de 1965 a 1970.

¿Has notado en los últimos días problemas con tu vista? Probablemente es miopía, pero no te alarmes, eso no quiere decir que ya no podrás ver en unos años, aunque eso sí, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal Plus One, se investigaron las tendencias temporales en la epidemiología de la miopía y las asociaciones con factores de riesgo ambientales claves en una población del Reino Unido.

De acuerdo con el estudio, se recopilaron datos de en el momento del reclutamiento de los participantes, es decir, la edad, el sexo, la etnia, el nivel educativo más alto, el motivo y la edad de la primera vez que usó anteojos e historial de enfermedades oculares.

El estudio indica que se analizaron los cambios temporales en la frecuencia de la miopía por cohortes de nacimientos y las asociaciones de factores ambientales, distinguiendo tanto el tipo como la gravedad.

"La frecuencia general de miopía aumentó del 20 por ciento en la cohorte de mayor edad (nacimientos entre 1939 y 1944) al 29,2 % en la más joven (1965–1970), lo que refleja un aumento relativamente mayor en la frecuencia de aparición en la edad adulta y miopía baja", indica el estudio.

La miopía de inicio en la niñez alcanzó su punto máximo en los participantes nacidos entre 1950 y 1954, la miopía de inicio en la edad adulta alcanzó su punto máximo en la cohorte nacida una década después.

En el estudio se explica que se cree que el aumento signiticativo de casos de miopía fue generado por una combinación de factores genéticos y ambientales, que ya eran considerados signos de riesgo para esta patología antes de la pandemia por covid-19. Como es el caso del aumento del tiempo de pantalla, cambios en las dietas en la infancia, falta de ejercicio o un estilo de vida desorganizado.

Inclusive, la prolongación de los estudios independientes por encima de los 18 años fue causa de esta pandemia visual durante el coronavirus. Principalmente porque los jóvenes invierten ahora más tiempo dedicados a leer, repasar y realizar exámenes delante de una pantalla, exponiendo sus ojos a una fatiga extrema.

Muchos científicos ven con preocupación la epidemia de miopía y temen cuánto pueda desarrollarse este año. Especialmente porque estudios anteriores ya habían determinado que la miopía era la deficiencia visual con mayor índice de “propagación”, con cerca de 33 millones de casos reportados al año. 

Con información de Milenio.