Fármaco ayuda a pacientes cuyo cáncer de pulmón se ha extendido al cerebro: estudio

Salud
Tipografía

El fármaco está diseñado para atacar una forma mutada de un gen conocido como KRAS que se da en alrededor del 13% de los cánceres de pulmón de células no pequeñas, el tipo más común de cáncer de pulmón.

Reuters.- El fármaco experimental de Mirati Therapeutics Inc. que ataca una mutación genética específica ayudó en un ensayo clínico a cerca de un tercio de un pequeño subconjunto de pacientes cuyo cáncer de pulmón se había extendido al cerebro, dijo la compañía el lunes.

Los primeros datos muestran que, de los 19 pacientes evaluados que fueron tratados con adagrasib, tres tuvieron una resolución completa de las metástasis en el sistema nervioso central, y tres tuvieron una reducción parcial del tumor, dijo Mirati.

En la mediana de seguimiento de 6.6 meses, otros 10 pacientes lograron la estabilización de las metástasis cerebrales, señaló la empresa. El 36% de los pacientes con adagrasib sufrieron efectos secundarios graves.

El fármaco oral está diseñado para atacar una forma mutada de un gen conocido como KRAS que se da en alrededor del 13% de los cánceres de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), el tipo más común de cáncer de pulmón.

“Aproximadamente un tercio o más de los pacientes” con cáncer de pulmón con mutación KRAS desarrollarán metástasis cerebrales, dijo en una entrevista el CEO de Mirati, David Meek.

Según el Dr. Joshua Sabari, investigador del ensayo y oncólogo del Centro Oncológico Perlmutter de la Universidad de Nueva York (NYU), estos pacientes tienen una promedio de supervivencia global de unos cinco meses.

Días atrás, Mirati señaló que los resultados globales del ensayo demostraron que adagrasib redujo los tumores en el 43% de los 112 pacientes con cáncer de pulmón avanzado. Sin embargo, también provocó efectos secundarios graves, como toxicidad hepática y anemia, en el 46% de ellos, lo que hizo que las acciones de la empresa bajaran bruscamente.

Los inversores están muy interesados en evaluar cómo el medicamento de Mirati se compara con el primer fármaco contra el KRAS, Lumakras -de Amgen Inc-, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el año pasado.

Se espera que la FDA tome una decisión sobre la aprobación del fármaco de Mirati para el CPNM avanzado a mediados de diciembre.

Con información de Forbes