tijuana principal

Familia afgana entregó a su bebé durante evacuaciones de Kabul y no lo ha localizado

Internacional
Tipografía

El menor fue entregado a los soldados para evitar que fuera aplastado en el aeropuerto de Kabul; su familia no ha logrado ubicarlo desde el 19 de agosto. 

Un bebé afgano que fue entregado a un soldado de Estados Unidos sobre el muro del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, se encuentra desaparecido desde el 19 de agosto.

Mirza Ali Ahmadi y Suraya, padres del bebé, se encontraban con sus cinco hijos en la multitud frente a las puertas del aeropuerto cuando un soldado estadunidense, desde el otro lado de la cerca, preguntó si necesitaban ayuda.

Por temor a que su bebé de dos meses, Sohail, fuera aplastado en el tumulto, decidieron entregarlo al soldado en una fracción de segundo; ambos pensaron que pronto llegarían a la entrada, ubicada a unos cinco metros de distancia, y se reencontrarían con él. 

Sin embargo, de acuerdo con Mirza Ali, en ese momento los talibanes, que se apoderaron del país cuando se retiraron las tropas estadunidenses, comenzaron a hacer retroceder a los evacuados. La familia del bebé tardó más de media hora en llegar al otro lado de la valla del aeropuerto.

Una vez dentro, no encontraron a Sohail por ningún lado.

Mirza Ali, quien mencionó que trabajó como guardia de seguridad en la embajada de Estados Unidos durante 10 años, comenzó a preguntar desesperadamente a todos los funcionarios que encontró sobre el paradero de su bebé.

Un comandante militar le dijo que el aeropuerto era demasiado peligroso para un bebé y que podrían haberlo llevado a un área especial para niños, pero cuando llegaron ahí, el lugar estaba vacío.

"Caminó conmigo por todo el aeropuerto para buscar en todas partes", relató Mirza Ali en una entrevista. Agregó que nunca supo el nombre del comandante, porque no hablaba inglés, y que confió en que sus colegas afganos de la embajada lo ayudaran a comunicarse.

Pasaron tres días y no encontraban a su bebé. "Hablé con más de 20 personas. Todos los oficiales, militares o civiles, con los que me crucé preguntaban por mi hijo".

Uno de los funcionarios con los que habló le indicó que no tenían espacio para mantener al bebé ahí y, por ello, Sohail podría haber sido evacuado.

Mirza Ali, de 35 años, Suraya, de 32, y sus otros hijos, de 17, nueve, seis y tres años, fueron evacuados en un vuelo a Qatar, después se dirigieron a Alemania y finalmente aterrizaron en Estados Unidos.

La familia se encuentra ahora en Fort Bliss, Texas, con otros refugiados afganos y esperan ser reubicados en algún lugar del país, puesto que no tienen familiares en Estados Unidos.

Mirza Ali recordó que vio a otras personas entregar a sus bebés a los soldados sobre la valla del aeropuerto de Kabul al mismo tiempo. Incluso, una bebé, cuya foto donde le sujetaban el brazo sobre el alambre se viralizó en redes sociales, se reunió con su familia más tarde.

Desde que su bebé se perdió, Mirza Ali pregunta a todas las personas con las que se encuentra sobre Sohail. "Todos prometen que harán lo mejor que puedan, pero son solo promesas".

Un grupo de apoyo a refugiados afganos creó un anuncio de "bebé desaparecido" con la imagen de Sohail y ha sido difundido en redes sociales con la esperanza de que alguien lo reconozca.

Un funcionario estadunidense, familiarizado con la situación, informó que el caso ha sido compartido con todas las instancias competentes, incluidas las bases de Estados Unidos y ubicaciones en el extranjero.

El menor fue visto por última vez al ser entregado a un soldado estadunidense durante el caos en el aeropuerto de Kabul, pero "desafortunadamente nadie ha podido, encontrarlo", dijo el funcionario.

Con información de Milenio.